sábado, 5 de febrero de 2011

MODULO I: PC

  • CONCEPTO._La computadora personal es el conjunto de software (parte lógica) y hardware (parte física) que nos permite administrar todo tipo de información, de uso personal del usuario.
    Existen diferentes tipos de Computadoras Personales, dependiendo de las características del mismo y del manejo que le dé el usuario a la PC.

    • PC – Oficina: con software de ofimática para manipular documentos. Programas contables y con gran espacio de disco duro para su respectivo almacenamiento de información.
    • PC – Hogar: para tareas simples de hogar con un Sistema Operativo Basico, y capacidad de memoria no tan grande.
    • PC – Gamers: gran cantidad de memoria y gran cantidad de espacio en disco duro, tarjetas de video con procesadores de diferentes núcleos, estas computadoras necesitan varios recursos y un buen microprocesador para aplicar videojuegos.

  • PARTES DE UNA PC:

    1. MICROPROCESADOR
    2. PLACA MADRE
    3. MEMORIA RAM
    4. DISCO DURO
    5. OTROS DISPOSITIVOS


    1._MICROPROCESADOR (µP)
    El microprocesador ó como lo llama la mayoría procesador,  viene a ser el circuito más complejo de una computadora personal  (PC), es el que controla, administra y ejecuta todos los procesos (operaciones lógicas - matemáticas) dentro de una computadora, en otras palabras y a manera de ejemplo el microprocesador es el cerebro de toda computadora.
    Esta unidad de procesamiento, está constituida por:
    1. Unidad Central (UC).- se encarga de detectar y controlar el estado de todos los elementos.
    2. Unidad Aritmetica-Logica (ALU).-es el circuito que se encarga de las operaciones aritméticas como lógicas, que vienen desde la Unidad Central.
    3. Registro.- es donde se almacena temporal mente la información de la UC y ALU.
    Características del Microprocesador:
    • Frecuencia del Reloj.- Todas las operaciones en la CPU deben hacerse de modo sincronizado, para esta función hay un dispositivo llamado reloj.
    • Número de Bits.- es la longitud del Bus de datos (Pentium tiene 64 bits de longitud).
    • Número de Instrucciones.-  es la cantidad de instrucciones que se necesita para concretar una operación determinada.
    • Memoria Cache.-   está compuesta por niveles “L”, L1 (es una memoria que esta internamente en el microprocesador); L2 (dentro del mismo encapsulado del Microprocesador); L3 (está integrado en la placa-madre entre el microprocesador y la memoria principal).
    • Co-procesador matemático.- es un microprocesador diseñado para funcionar en forma paralela a nuestro microprocesador ejecutando las operaciones de coma flotante.
    • Dual-Core ó Doble-Núcleo.- en un circuito contiende 2 microprocesadores independientes.



    2._PLACA MADRE.
    Para comenzar primero vamos a conocer los diferentes nombres que se les da a la placa madre para evitar confusiones a futuro, a continuación los nombres más usados que se les da:
    • Placa Principal (MainBoard)
    • Placa Base.
    • Placa Madre (MotherBoard)
    • Placa Central.
    Es el componente principal de una PC, viene a ser un circuito impreso con diferentes entradas para los varios periféricos que a ella se conectan, en ella se encuentran los chipset, ranuras para el microprocesador, así como las ranuras PCI, Sata etc.
    En ella se encuentra un software llamado BIOS (Basic input/output system) gracias a él se permite reconocer todos los dispositivos conectados a la computadora.

    Partes de la Placa Madre:

    1._CONECTORES PARA PERIFERICOS EXTERNOS._es la interfaz que nos permite conectar dispositivos tales como: mouse y teclado, monitor, impresoras, conexión red, dispositivos USB,  entrada de audio (micrófono y parlantes), puerto paralelo (para impresoras antiguas)

    2._CONECTOR ATX._es el zócalo donde se conecta el cable tipo atx que viene en la fuente de poder y da energía a toda la placa.

    3._PCI (Peripheral Component Interconnect – Interconexión de Componentes Periféricos)._Se utiliza para conectar tarjetas mas rapidas que las ISA y se ejecuta en 32 bits.sirven para conectar diferentes tipos de tarjetas (tarjetas de video, tarjeta de tv, tarjeta de red etc.).

    4._PCI-Express.- es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes.

    5._CONECTOR IDE y SATA.- en estas ranuras se conectan dispositivos como lectora de DVD/CD, lectora de tarjetas, disco duro, disquetes.


    6._RANURA DE MEMORIA.- en estas ranura sirve para conectar las memorias RAM a la placa, dependiendo del modelo de la placa existen desde 2 ranuras hasta 6 u 8 ranuras.


    7._CHIPSET.- es un circuito que sirve para coordinar la transferencia de datos entre los diferentes componentes del ordenador, incluyendo opciones de apagado y encendido.

    8._SOCKET.- es un cuadro lleno de pequeños zócalos existentes en una placa madre, es aquí donde se conecta el microprocesador.

    9._PILA.- es la que actualiza la información existente en la BIOS como por ejemplo la fecha, hora etc. Cuando presentamos problemas con la fecha que aparece atrasada o la hora, es porque la pila esta desgastada y es precisamente cuando se debe cambiar.

    10._PANEL FRONTAL (FRONT PANEL).- son los pines que se conectan con el botón de encendido, reseteo y de luz en la parte frontal del case.

    11._COOLER.- sirve para bajar la temperatura a cualquiera de los dispositivos de una placa madre.


    3._MEMORIA RAM (Random Access Memory).
    En la memoria RAM el procesador guarda los resultados de las operaciones y recibe las operaciones a realizar.
    Existen tres tipos de Memoria Ram:
    • DDR1: Frecuencia de 133 MHz, 166 MHz, 200 MHz.
    • DDR2: Frecuencia de 533 MHz, 667 MHz, 800 MHz, 1066 MHz.
    • DDR3: Frecuencia de 1066 MHz, 1333 MHz, 1600 MHz.

    4._DISCO DURO

    Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, existen de diferentes tipos y tamaños desde 40gb hasta 1 Tb.
    Partes de un disco duro:
    1. Plato.- son los discos dentro del disco duro.
    2. Cara.- son los dos lados de cada plato.
    3. Cabezal.- son las agujas que se encargan de escribir o borrar información del disco duro.
    4. Pista.- en la cara de un plato existen varias circunferencias, cada una de estas es una pista.
    5. Cilindro.- es el conjunto de 2 o más pistas que están en una misma cara.
    6. Sector.- es la división de una o varias pistas con un determinado tamaño, el tamaño varia el estándar actual es de 512 bytes.

    5._OTROS DISPOSITIVOS

    A-Lector - Grabador de CD/DVD

    B-Lector - Grabador de Blue-Ray

    C-Disco Duro Externo

    D-Lector de Tarjetas de Memoria.

    E-Parlantes

    F-Microfono




    Con esto hemos llegado al final de nuestro primer modulo, a manera de aclaración, este modulo se ha hecho de manera muy simple y con términos simples, no se ha querido profundizar mucho para no perder a los usuarios que aun no tienen mucho conocimiento en computación e informática, es por eso que lo hicimos de una manera fácil de entender, sin muchos términos propios de un técnico, esperamos que les haya sido de ayuda y a continuación les dejamos los enlaces donde se pueden descargar este modulo en formato PDF desde Megaupload.



    Atentamente.

    GuilleSoft.

    Cualquier duda o sugerencia, escribanos a:

    guillesoft.0.6@gmail.com
    guillesoft.6.0@live.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario